La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo la existencia de 44 pacientes de neumonía de origen desconocido y señaló que en coordinación con China da seguimiento a la situación.
Precisó que, de acuerdo a la información de las autoridades sanitarias de China, las recomendaciones que deben de seguirse por este brote de neumonía son las de salud pública, correspondientes a la influenza y el Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS).
De los 44 pacientes reportados por China al tres de enero, 11 muestran una condición grave de neumonía, pero 33 se encuentran estables.
- Todos los pacientes detectados con neumonía en China han sido aislados y reciben tratamiento.
Confirmó que el brote de neumonía está ligado a vendedores en el mercado de productos del mar de la central ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, el cual fue cerrado desde el primer día de este 2020 para tareas de desinfección por parte del Gobierno de China.
Autoridades de China describieron los síntomas clínicos de neumonía como fiebre, dificultades para respirar y lesiones invasivas en ambos pulmones, según muestran radiografías de los pacientes, sin evidencia de que haya transmisión de humano a humano.
China también ha reportado que 121 contactos con personas infectadas con neumonía han sido detectados y están bajo observación médica.
- Aunque no se ha identificado la causa del brote de neumonía, la investigación sigue su curso, así como medidas de sanidad en toda China.
La OMS señaló que los síntomas que se han reportado son comunes a diversas enfermedades respiratorias habituales en la época invernal, pero los 44 casos de neumonía en China requirieron hospitalización y manejo prudente.
- La OMS dejó de lado recomendaciones a los viajeros así como la aplicación de restricciones.
De haber síntomas de enfermedad respiratoria, antes o después de viajar a Wuhan o Hubei, se debe de acudir a un médico.