Reino Unido acusó este jueves a la inteligencia militar rusa de algunos de los principales ciberataques realizados en el mundo en los últimos años y Holanda reveló otro intento de ataque informático ruso contra una organización internacional, un comportamiento que la OTAN calificó de "temerario".
Mientras que Estados Unidos presentó cargos contra siete presuntos oficiales rusos de la inteligencia militar, acusándolos del hackeo de agencias antidopaje y federaciones deportivas estadounidenses e internacionales, y de la filtración de datos relacionados con 250 atletas de aproximadamente 30 países.
La acusación de Holanda
Las autoridades holandesas anunciaron haber frustrado un ataque informático ruso lanzado en abril contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.
El país expulsó a cuatro agentes rusos, afirmó el gobierno holandés precisando que contó para esta operación con la ayuda de Gran Bretaña.
"Con la operación expuesta hoy hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptables actividades cibernéticas del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU". Primera ministra británica Theresa May y su homólogo holandés Mark Rutte.
"Este intento de acceder al sistema de una organización internacional que trabaja para librar al mundo de las armas químicas demuestra el desprecio por los valores globales", agregaron.
La acusación de Estados Unidos
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los siete rusos sospechosos también realizaron ataques cibernéticos contra la empresa de energía nuclear Westinghouse Electric Corporation, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y un laboratorio suizo.
Los oficiales del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) supuestamente publicaron la información robada bajo el nombre del grupo de hackers Fancy Bears, según la denuncia de Departamento de Justicia estadounidense.
En julio, el Departamento de Justicia de EU señaló a 12 oficiales del GRU, acusándolos de delitos relacionados con el 'hackeo' de correos electrónicos, sistemas de elecciones estatales y otros objetivos del Comité Nacional Demócrata en 2016.
Además, Estados Unidos decidió poner a disposición de la OTAN sus capacidades en materia de ciberdefensa para ayudarle a contrarrestar mejor los ciberataques procedentes de Rusia, anunció el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.
El jefe del Pentágono explicó ante la prensa que Washington seguía los pasos de otros Estados miembros que ya se comprometieron a proporcionar "ciber-recursos" a la Alianza Atlántica, como el Reino Unido, Dinamarca y Estonia.
La condena mundial contra Rusia
Desde Bruselas, la Unión Europea condenó el jueves la "agresiva" campaña de ciberespionaje rusa y denunció El "intento de Rusia de socavar la integridad de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", en un comunicado común del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió por su parte a Rusia a "cesar su comportamiento temerario, incluida la fuerza contra sus vecinos, los intentos de injerencia en los procesos electorales y las campañas masivas de desinformación".
Rusia ironiza sobre la "espionitis aguda"
Rusia ironizó el jueves sobre la "espionitis aguda" que sufren los occidentales, tras la expulsión de cuatro presuntos agentes rusos de Holanda y las acusaciones que responsabilizan a Moscú de los principales ciberataques de los últimos años.
"La espionitis aguda de los occidentales cobra importancia". Ministerio ruso de Relaciones Exteriores
Afirmó que pronto habrá un "comentario oficial" de Moscú sobre este asunto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.