En algunos países alrededor del mundo comienza la reapertura de las actividades cotidianas, otros ya llevan tiempo con el paulatino desconfinamiento, todos con sus respectivas medidas sanitarias, pese a ello, en algunos países se ha registrado rebrote de casos de coronavirus.
A continuación, te presentamos algunos países que han resultado afectados por el COVID-19 ante la reapertura de sus actividades.
España
Los casos de coronavirus en España superan los 27 mil fallecidos, a pesar de ello, se realizó la reapertura del algunos de sus lugares más importantes como el Museo Guggenheim, en Bilbao.
El riesgo de brotes existe. Y, de hecho, ya se han producido repuntes en alguna zonas. "En ciertas provincias se han detectado pequeños agrupamientos de casos asociados a situaciones particulares, que se han investigado, y se están controlando correctamente", aseguró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Las fuertes medidas impuestas por el gobierno fueron rebasadas, pues un grupo de alrededor de 400 jóvenes rompieron las medidas de seguridad del desconfinamiento y realizaron un "macrobotellón", reunión donde se consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
Ante ello, la alcaldesa de Tomelloso dijo sentirse avergonzada ante el botellón y afirmó que habrá sanciones para los responsables. Recalcó que "no es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99% de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a la ciudad".
Por otra parte, la Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, 12 más de las permitidas en la fase 2, en la que tampoco está autorizada la movilidad entre provincias, reportó La Vanguardia de España.
Uno de los asistentes, el príncipe belga Joaquín, que se había desplazado desde su país, dio positivo tres días después, lo que ha obligado a poner en cuarentena a todos los reunidos.
Lleida ha sido otra de las regiones españolas donde se ha producido un rebrote de COVID-19 recientemente. Los focos principales han estado en una fiesta de cumpleaños a la que acudieron 20 personas, y se contagiaron todas, y en un matadero. En total registra 187 casos nuevos en dos semanas.
Irán
En el país, las autoridades anunciaron este lunes cerca de 3 mil nuevos casos de COVID-19 en un día; es decir, la cifra más alta en los últimos dos meses.
Esta cifra ha causado incertidumbre entre las autoridades, que a su vez, han hecho un llamado a la población para cumplir con las medidas de salud necesarias y evitar que el virus continúe propagándose por territorio iraní.
"La gente parece pensar que el coronavirus terminó, pero se encuentra lejos de estarlo y podríamos asistir en cualquier momento a un (nuevo) pico peligroso", advirtió el ministro de Salud, Said Namaki.
El país comenzó a relajar las restricciones y medidas para detener la propagación de la epidemia a mediados de abril. Esta semana, los restaurantes volvieron a abrir al público.
Corea del Sur
Corea del Sur llevará a cabo inspecciones generales en centros logísticos y endurecerá las pautas para limitar el número de estudiantes que tomarán clases en las escuelas del área metropolitana de esta capital, en medio de un aumento de casos de COVID-19.
Este anuncio se da cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 58 nuevos casos y se elevó el total a 11 mil 402.
El desconfinamiento en Corea del Sur empezó en mayo pasado, solo una semana después de las primeras reaperturas, la capital Seúl, la vecina provincia de Gyeonggi y la cercana ciudad de Incheon decretaron el cierre de clubes y bares, porque las autoridades vieron en estos sitios riesgo de una segunda ola de contagio.
En el transcurso de una semana detectaron que 85 personas infectadas tenían vínculos con un hombre de 29 años que dio positivo después de asistir al comienzo de mayo a cinco clubes y bares en Itaewon, uno de los barrios de moda de Seúl.
China
Tras una severa cuarentena, Wuhan, la ciudad de China considerada el primer epicentro de la pandemia, vio surgir nuevos casos. Si bien los nuevos casos están muy lejos de las cifras al comienzo de la crisis en el país asiático, o de las que se informan diariamente en Estados Unidos en este momento, la aparente capacidad del virus para continuar propagándose sin ser detectado, especialmente en una ciudad tan intensamente vigilada y restringida como Wuhan, dará lugar a preocupaciones sobre la viabilidad de la reapertura, consideraron especialistas europeos ante las primeras señales de reapertura en su continente.