La reapertura de bares, restaurantes, hoteles, peluquerías, cines o museos y autorización de las bodas podrán realizarse a partir del próximo 4 de julio en Inglaterra, así lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, luego de confirmar el paso de la nación a una nueva fase de desconfinamiento.
"Hoy podemos decir que nuestra larga hibernación nacional está llegando a su fin", afirmó el líder conservador al anunciar ante la Cámara de los Comunes que sectores como el turismo, la restauración, la cultura o las ceremonias religiosas podrán reabrir.
Ante las quejas de restaurantes y hoteles contra la necesidad de mantener dos metros entre las personas para evitar la propagación del coronavirus, lo que denunciaban como un obstáculo a su reactivación, el gobierno decidió recortar dicha distancia mínima a "un metro cuando no sea posible" mantener más.
El Reino Unido lleva más de tres semanas levantando progresivamente el confinamiento impuesto el 23 de marzo, pero esta es la mayor relajación anunciada hasta el momento y será bienvenida tanto por la hostelería y la cultura como por unos británicos que estas vacaciones prevén en grandes números evitar las frecuentadas playas extranjeras y veranear en el país.
"El virus no ha desaparecido y habrá nuevos brotes", afirmó, asegurando que si la situación se descontrola se pueden volver a aplicar "restricciones incluso a nivel nacional".
Las cifras diarias de infección y mortalidad por el coronavirus en el Reino Unido, el país más castigado de Europa con 42 mil 647 muertos, siguen disminuyendo.
El lunes se registraron 15 fallecimientos, el nivel más bajo desde el 15 de marzo, aunque los datos a principios de semana suelen ser artificialmente bajos debido a retrasos en los registros de sábado y domingo.
Medidas ante el desconfinamiento en Inglaterra
El gobierno impondrá a las salas de cine o exposiciones que introduzcan medidas de distanciamiento físico como circulación en un único sentido, colas espaciadas, aumento de la ventilación y reserva de entradas por adelantado.
A restaurantes u hoteles se les pedirá que "recopilen la información de contacto de los clientes como se hace ya en otros países" para poder localizarlos en caso de detección de un brote de COVID-19, explicó Johnson a los diputados.
También habrá medidas de seguridad sanitaria en los salones de peluquería y las bodas no podrán reunir a más de 30 personas, subrayó.
Para poder reencontrarse con familiares y amigos, a partir del 4 de julio los integrantes de dos hogares diferentes estarán autorizados a reunirse al aire libre o en el interior, y esto no será exclusivo, es decir que podrán juntarse con otros grupos otros días.