Se cumple un aniversario más de la muerte de Bob Marley, quien falleció el 11 de mayo de 1981, y a quien, se dice, se le encontraron 47 tipos de piojos en la cabellera. El artista es el máximo ícono de la cultura rastafari, un movimiento espiritual fundamentado, sobre todo, pero no únicamente, en visiones de África y Jamaica. La música reggae, impulsada meteóricamente a nivel internacional por la leyenda Bob Marley, es sólo uno de los canales que buscaron difundir sus conocimientos, y en muchas canciones del género se cita a Jah. Pero ¿quién es Jah?, ¿qué hizo? y ¿por qué se le recuerda?
Es necesario comenzar por una profecía realizada en la década de 1920: "Miren a África, un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca". Fueron las palabras de Marcus Garvey (17 de agosto 1887-10 de junio 1940), un predicador, periodista y empresario jamaicano que es otro de los símbolos en la cultura rastafari, aunque es menos mencionado que Bob Marley.
Posteriormente, en 1930, Haile Selassie I, mejor conocido como Jah, se hizo emperador de Etiopía, lo que fue interpretado por algunos seguidores como el cumplimiento de la profecía de Marcus Garvey. Haile Selassie I fue visto como la esperada reencarnación de Jesucristo y Jehova, en un solo hombre, por lo que fue bautizado como Jah, Rey de Reyes y Señor de Señores, dando lugar así a uno de los elementos más importantes de la cultura rastafari.
- En la imagen que se halla al final de este texto se observa al jamaicano Ras Boaneges, escuchando un discurso pronunciado por el nieto de Haile Selassie I, el príncipe Ermias Sahle Selassie (no se ve en la imagen), en la Cuarta Reunión Internacional Rastafari en el Sherbourne Center en Bridgetown, Barbados, el viernes 6 de noviembre de 1998.
- El objetivo de dicha conferencia de dos semanas fue educar al mundo sobre el Movimiento Rastafari y sus contribuciones. Los temas que se abordarán en la reunión incluyen el uso religioso del cannabis, no vista como una droga sino como elemento para la alta meditación del ser humano.
Un jefe de Estado
Como cualquier otro jefe de Estado, Haile Selassie I o Jah no estuvo lejos de la crítica y los escándalos: tenía una amplia colección de los lujosos autos Rolls Royce y vivía en un no menos lujoso palacio Adís Abeba, capital del Etiopía. Conoció al príncipe Heredero de Japón, Akihito, entre muchas otras figuras políticas del mundo e incluso estuvo presente en la Ciudad de México, México.
- Esos señalamientos fueron hechos cuando Etiopía padeció graves hambrunas.
- Hoy en día, Adís Abeba también es la capital de la Unión Africana, así como Bruselas lo es de la Unión Europea.
La estación Etiopía del Sistema de Transporte Político (STC) Metro de la Ciudad de México tiene como ícono la imagen de un león y es en honor a la visita de su Majestad Imperial Haile Selassie I, Jah, el 22 de junio de 1954, y "por encontrarse localizada en el lugar conocido como glorieta de Etiopía". Haile Selassie I agradeció al Gobierno de México el apoyo brindando cuando las tropas de Italia invadieron al país africano en la Segunda Guerra Mundial por mandato del dictador Benito Mussolini.