Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo este lunes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes, informó el presidente Enrique Peña Nieto y su homologo norteamericano, Donald Trump.
"He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana".
Tras este acuerdo entre Estados Unidos, ¿qué sigue para el tratado comercial?
¿Se suma Canadá?
Las conversaciones entre México y Estados Unidos se reanudaron el 15 de agosto, llamando la atención la ausencia de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lo que levantó las sospechas de que Estados Unidos buscaría un acuerdo bilateral con ese país.
Pero los representantes mexicanos, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray insistieron en múltiples ocasiones en que la representante canadiense se uniría más tarde a las negociaciones.
[Relacionado: Peña pide a Trudeau reincorporarse a negociaciones del TLC]
Las declaraciones del presidente Peña Nieto parecen confirmarlo, pues más temprano este lunes informó que había conversado con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, esperando que su país se una a las renegociaciones esta semana y así tener un acuerdo trilateral para el viernes.
Asimismo, la oficina del primer ministro de Canadá informó que su país está de acuerdo en mantener la naturaleza trilateral del tratado.
No obstante, previo al anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump dijo en la Casa Blanca que podría buscar un acuerdo comercial por separado con Canadá. Y Chrystia Freeland declaró que Canadá sólo firmará si "es bueno para su país".
¿Requiere aprobación del Congreso?
El status constitucional de los tratados internacionales es relativamente distinto en México y Estados Unidos. El acuerdo al que se llegó en 1992 fue firmado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari y posteriormente aprobado por el Senado de la República.
En ese sentido, una vez firmado por Enrique Peña Nieto, el TLC tendría que ser revisado y aprobado por la Cámara de Senadores, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 76 de la Constitución, que señala que es facultad del Senado "aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba".
Una vez aprobado en el Senado, el TLC se haría oficial a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor cuando la Cámara Alta lo estableciera. En el caso del acuerdo firmado en 1992, entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Por otra parte, en Estados Unidos la Constitución contempla la posibilidad de que el presidente celebre tratados internacionales, siempre y cuando tenga el consentimiento del Senado:
"Tendrá facultad, con el consejo y consentimiento del Senado, para celebrar tratados, con tal de que den su anuencia dos tercios de los senadores presentes", señala el artículo 2 en su segunda sección.
Sin embargo, la mayor parte de los tratados comerciales firmados por Estados Unidos no han sido aprobados por este procedimiento, según señalan Saúl López Noriega y Javier Martín Reyes, investigadores del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).
"Los estadounidenses han contraído un importante número de obligaciones internacionales mediante los denominados 'acuerdos ejecutivos' (executive agreements), firmados exclusivamente por el presidente, o bien, mediante 'acuerdos legislativo-ejecutivos' (congressional-executive agreements), autorizados tanto por el presidente como por una mayoría absoluta del Congreso", señalan los especialistas.
El TLC de 1992 es un acuerdo legislativo-ejecutivo, pues fue firmado por el presidente de ese entonces, George Bush (padre), y aprobado posteriormente por las dos cámaras del Congreso estadounidense.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó lo anterior. Informó que, a partir del acuerdo al que se llegó con México, es probable que se envíe al Congreso este próximo viernes y se firme en noviembre.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.