No es común que un país no reconozca los procesos electorales de otro, sin embargo, este fin de semana gobiernos de varios países en Latinoamérica, Europa y fuertemente Estados Unidos -advirtiendo sanciones económicas- han rechazado tajantemente las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del actual gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, celebradas ayer domingo.
A este desconocimiento se le han sumado organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo, entre otras asociaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.
¿Qué implica que no reconozcan las elecciones en Venezuela?
Lo primero que puede ocurrir es que se rompan las relaciones diplomáticas entre países al desconocer un gobierno considerado no legítimo. Esta situación no afectaría a primera instancia a Venezuela pero en el largo plazo tendría afectaciones, sobre todo económicas, para el país sudamericano.
Ahora bien, aunque existen países como el nuestro que desconocen las elecciones de ayer domingo, potencias como Rusia y China e India tienen acuerdos comerciales con Venezuela y falta ver aún el papel que jugarán estos países en este contexto.
¿Y el petróleo?
Venezuela es considerada la nación con más reservas petroleras del mundo, sin embargo, precisamente el rompimiento de relaciones con otros países afectaría la exportación del crudo, del cual Venezuela obtiene casi el total de sus ingresos, pues las sanciones económicas mundiales no permitirían el libre flujo comercial con otros países.
Además, Venezuela importa casi el 70 por ciento de lo que consume, situación que agravaría la precaria situación en la que ya vive ese pueblo al no contar con suficientes alimentos, medicinas y otros insumos básicos para la vida diaria.
Países que no reconocen
Derivado de las elecciones del domingo en Venezuela para la Asamblea Nacional Constituyente gobiernos de otros países se han sumado al no reconocimiento de los resultados que arrojen las votaciones en el país sudamericano por considerar que viola los principios democráticos.
Hasta este momento:
- México
- Argentina
- Perú
- Panamá
- Colombia
- Estados Unidos
- España
- Suiza
- Brasil
- Costa Rica
- Chile
Son las naciones que se han sumado al rechazo generalizado al proceso electoral llevado a cabo en Venezuela por parte de Nicolás Maduro.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.