Varios de los líderes más importantes del mundo reunidos en Sicilia presionaron al presidente Donald Trump para que mantenga a Estados Unidos en el acuerdo climático internacional de París, firmado en 2015. Trump escuchó lo mismo del Papa Francisco durante una visita al Vaticano días atrás.
El mandatario estadounidense tuiteó el sábado que anunciará su "decisión final" la próxima semana.
¿Qué pasaría si Washington abandonase el acuerdo?
En un intento por entender lo que podría sucederle al planeta si Estados Unidos se retira del pacto, se consultó a una veintena de climatólogos y se analizó una simulación especial generada por computadora para calcular los efectos potenciales.
Los científicos dijeron que empeoraría un problema ya de por sí grave y que sería mucho más difícil prevenir que se cruce un peligroso umbral de temperatura global.
Es probable que la Tierra alcance niveles de calentamiento más peligrosos incluso antes de que Washington anuncie si abandonará su promesa de reducir la contaminación por dióxido de carbono, advirtieron. Eso es así porque Estados Unidos ya contribuye mucho al aumento de las temperaturas mundiales.
Sin el apoyo de Estados Unidos, será más difícil que la Tierra evite cruzar un umbral peligroso: evitar que se caliente más de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.
El mundo ya se ha calentado un poco más de la mitad de esa cifra. Cerca de una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono provienen de Estados Unidos, generalmente por la quema de carbón, petróleo y gas.
Muchos científicos dijeron que incluso si Estados Unidos cumple lo prometido bajo el Acuerdo de París, es probable que el mundo supere de todas maneras la marca de los 2 grados.