Este viernes se instaló en Venezuela la asamblea que reescribirá la Constitución, y con ello el país entra en una nueva etapa de crisis, pues mientras el gobierno asegura que habrá paz, la oposición denuncia que se perpetuará al chavismo en el poder.
El país sudamericano vive un complejo escenario político y económico, por ello aquí te dejamos cinco puntos para entender la crisis que ha dejado, en cuatro meses, unos 125 muertos.
[Te recomendamos: Instalan Constituyente en Venezuela pese a rechazo internacional]
- Elecciones
La oposición, que busca un cambio de gobierno, ha dicho que la Constituyente es un fraude para asegurar la permanencia del presidente Nicolás Maduro.
La empresa que dio el soporte tecnológico para las elecciones de la Constituyente dijo que el dato de participación fue inflado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien dio la cifra de ocho millones; un número clave para la legitimidad de la Constituyente, pues la oposición aseguró haber recaudado 7.6 millones de votos contra la iniciativa.
- Pugna de poderes
El choque de poderes es constante desde 2016, cuando la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó control del Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró en desacato al Parlamento y considera "nulas" sus decisiones. A fines de marzo, asumió temporalmente las competencias de la cámara, lo que la oposición denunció como "un golpe de Estado" y activó las protestas.
[Consulta: No soy un dictador, pero a veces me provoca serlo: Maduro]
- Economía devastada
La caída de los precios del petróleo desde 2014 devastó la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de crudo. El país redujo drásticamente las importaciones, generando una severa escasez de alimentos y medicinas. La industria funciona al 30% de su capacidad por falta de insumos.
- Derechos humanos
Durante las protestas, se multiplicaron las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, a la que los opositores acusan de una fuerte represión. La Fiscalía ha imputado a varios policías y militares por la muerte de una veintena de manifestantes, allanamientos ilegales y robos, mientras diversas organizaciones denuncian que 300 personas fueron encarceladas por orden de tribunales militares y unas 500 son presos políticos.
[Te puede interesar: Opositor venezolano Antonio Ledezma vuelve a arresto domiciliario]
- Diálogo
Gobierno y la oposición iniciaron un diálogo a fines de 2016 con acompañamiento del Vaticano; pero, un mes después, fracasó. Tampoco prosperó un acercamiento previo a los comicios de la Constituyente. Maduro dice que la Constituyente será un espacio de reconciliación.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.