Tras la muerte de 11 personas por hantavirus en lo que va de 2019 en varias provincias de Argentina, el país se mantiene en alerta sobre la enfermedad que desarrolla un daño agudo en los pulmones.
El virus se transmite a través de roedores infectados que lo traspasan mediante su saliva, heces u orina, materias que cuando se secan se mezclan con el aire que las personas suelen inhalar.
Otra forma de contagio son las mordeduras o estar en contacto con ratones vivos o muertos. También se puede transmitir de persona a persona; según las autoridades sanitarias, esto ocurre durante los primeros días de síntomas.
El padecimiento no tiene una cura específica y puede llevar a la muerte cuando no es atendido de manera adecuada. Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras los médicos confirman cuál es el agente etiológico.
Sus síntomas son similares a los de la gripe:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- (a veces) Dolores abdominales y diarrea
Si el malestar avanza, se puede manifestar una dificultad respiratoria que en algunas ocasiones se agrava como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus".
El hantavirus se cobró su primera víctima fatal en la provincia norteña de Salta, con ella, ya son 11 las muertes registradas por esta causa en todo el país mientras en Juyuy se registró el primer caso de este padecimiento, aunque por ahora sin consecuencias fatales.
El brote estalló en 2018 en la localidad patagónica de Epuyen, provincia de Chubut, donde diez personas murieron en los primeros días del año.
No se trata de una enfermedad desconocida para Argentina. Entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 fallecidos por hantavirus en el país. El brote inusual de ahora no está controlado de acuerdo con las autoriades sanitarias que recientemente emitieron una alerta epidemiológica.
¿Cómo prevenirlo?
- Consultar inmediatamente a un médico si se estuvo en contacto con roedores o personas diagnosticadas de hantavirus
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Mantener el domicilio ventilado
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.