¿Complica la comunicación? Esto dice la RAE sobre lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo seguramente será asimilado por la RAE, pero por el momento se trata de una forma extravagante. Foto: AFP.

"La lengua no tiene la culpa de la discriminación de la mujer": el máximo directivo de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo que si el lenguaje inclusivo se impone entre hispanohablantes, se asimilará, pero por ahora se trata de "extravagancia" que complica la comunicación.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, comenzó este fin de semana una gira por La Habana, Cuba, que lo llevará por más de una media docena de países de Centroamérica y el Caribe y el lunes participó de la presentación de un diccionario jurídico en la Universidad de La Habana.

  • Con respecto al lenguaje inclusivo, comentó:

Hay que acabar con la discriminación de la mujer y con el machismo y todas esas plagas o lacras que tienen nuestras sociedades. Pero si algún día, todo el mundo habla de todes, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es".

  • Sin embargo destacó que por lo pronto considera al lenguaje exclusivo una "extravagancia" y narró una anécdota sobre las dificultades que presenta:

En una asamblea utilicé la e final comprensiva en ambos géneros y no fueron capaces de hacerlo. Hablar de todes es hablar de ese juego de vocales que consistía en ir cambiándolas de determinada frase. No es posible mantener un discurso desdoblando el masculino y femenino, es aburrido".

El lenguaje inclusivo se incorporó en discursos en universidades, entre intelectuales y activistas, de los movimientos feministas y por la diversidad sobre todo en Sudamérica para tratar de visibilizar hasta donde llega --la vida cotidiana, el habla-- el machismo, la discriminación y la violencia contra la mujer.