El líder independentista Carles Puigdemont lanzó este sábado desde Bélgica su campaña para unas elecciones regionales que deben "ratificar" la voluntad de Cataluña de ser "independiente", con críticas al Ejecutivo español y a sus exsocios en el gobierno catalán cesado.
"El día 1 de octubre (...) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente. Y el día 21 lo tenemos que ratificar", agregó Puigdemont en Oostkamp, cerca de Brujas.
A más de 80 kilómetros al noroeste Bruselas, el presidente catalán cesado hizo una presentación enérgica de su lista a los comicios regionales ante decenas de sus compañeros, con una bandera catalana y otra europea de fondo, pero sin rastro de la 'estelada' independentista.
[Leer: Puigdemont y otros exfuncionarios son llamados a comparecer ante corte de Madrid]
La actuación judicial contra la declaración unilateral de independencia a fines de octubre en Cataluña motivó la marcha de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno cesado a Bélgica, donde la justicia debe decidir sobre su extradición a España.
Acusados de rebelión y sedición, ocho de los exconsejeros catalanes que se presentaron ante la justicia en España se encuentran en prisión preventiva, mientras que Madrid tomó bajo su tutela la autonomía regional y convocó elecciones para el 21 de diciembre.
[Leer: Suspende Tribunal español independencia de Cataluña]
Para Puigdemont, estas elecciones son las "más trascendentes" de la historia de Cataluña y un plebiscito sobre "si los habitantes de Cataluña aceptan la receta del [Artículo] 155" de la Constitución española, en virtud del cual Madrid tomó el control de la autonomía regional.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.