Investigadores del departamento de epidemiología de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos concluyeron que ciertos tipos de tintes para el cabello sí aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres. Así como también otro tipo de productos para el cabello como los alisadores, la queratina y los acondicionadores con colesterol.
Parte de los experimentos realizados fueron hechos con animales y algunas poblaciones humanas.
Un hallazgo importante de esta investigación disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es que el efecto que pueden tener los productos para el cabello es diferente entre mujeres blancas y mujeres negras.
Esto pudo saberse gracias al estudio de 4 mil 285 casos de mujeres entre 20 y 75 años, de las cuales 2 mil 280 presentaron cáncer de mama, de estos casos, mil 290 correspondían a mujeres negras, mientras que 715 a mujeres blancas.
- En las mujeres negras, el uso de tintes para el cabello en tonos oscuros, está mayormente vinculado al riesgo de contraer cáncer de seno.
- En las mujeres blancas, el uso de alisadores para cabello, aunado, en algunos casos al uso de tintes para el cabello, aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Si bien, los resultados y evidencias aún son contradictorios, los investigadores apoyan la idea de que existen vínculos significativos entre el uso de ciertos productos capilares con el riesgo de padecer cáncer de seno.
¿Qué pasa con el cáncer de mama?
Actualmente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo; tan sólo en México este tipo de cáncer provoca la muerte de una mujer cada dos horas, convirtiéndose en el cáncer que más muertes causa, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros factores de riesgo son:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Tener más de 40 años
- Tener la primera menstruación antes de los 12 años
- Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
- Tener el primer hijo después de los 30 años
- No haber tenido hijos
- Tener la última menstruación después de los 52 años
- Tomar hormonas para la menopausia
- Obesidad
- Alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra
- Dieta alta en grasas animales y ácidos grasos trans
- Sedentarismo
- Consumo inmoderado de alcohol
- Tabaquismo
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.