Desde hace 2 meses, hay manifestantes en Hong Kong que promueven una situación muy peligrosa, afirmó el lunes la jefa del gobierno local, en una jornada de total caos en el transporte público y los vuelos internacionales.
Estos activistas ocuparon estaciones del metro subterráneo y mantuvieron abiertas las puertas de los trenes, impidiendo su circulación, en un escenario de incontables forcejeos, gritos y hasta improvisadas escenas de pugilato en los vehículos atestados de gente.
Cancelación de vuelos
En el aeropuerto de Hong Kong -uno de los más activos del mundo- más de 100 vuelos resultaron cancelados, mientras las autoridades aeroportuarias alertaron a los pasajeros sobre potenciales problemas adicionales.
Para la jefa del gobierno, Carrie Lam, la actitud intransigente de los "jóvenes radicalizados" estaba empujando a Hong Kong, un importante centro financiero, hacia una situación "muy peligrosa" por lo que pretende endurecer aún más su posición.
Otra manifestación
La huelga prevista para este lunes se propone mostrar a China que aún existe suficiente apoyo popular a las protestas que desde hace meses ocupan las calles pero que hasta ahora han logrado pocas concesiones del poder político.
- Dos meses de esto
Estallaron después que el gobierno local propuso un proyecto de ley para extradición de detenidos para que sean sometidos a la justicia en China continental. Rápidamente, las protestas pasaron a adoptar consignas más amplias.
A pesar el tiempo, las manifestaciones no han perdido fuerza, pero los militares tampoco, pues están listos para controlar a las decenas de "intolerables" y que representa una pena máxima de 10 años de cárcel.