Las protestas contra el racismo llegan a Sudáfrica, ya que algunos militantes del movimiento de la izquierda radical sudafricana protestaron este lunes contra la violencia policial y las políticas del presidente Donald Trump frente a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Pretoria.
Con lemas como "abajo el racismo", "abajo el imperialismo", "abajo Donald Trump", los manifestantes expresaron su inconformidad frente a la sede diplomática, ubicada en la capital de Sudáfrica.
Las protestas fueron encabezadas por el líder del movimiento de izquierda Combatientes de la Liberación Económica (EFF, por sus siglas en inglés), Julius Malema.
Esta manifestación ha sido la más importante organizada en Sudáfrica desde la muerte de George Floyd, estadounidense afroamericano que falleció asfixiado el pasado 25 de mayo en Minneapolis luego de ser arrestado por agentes de la policía.
Los militantes de este grupo de izquierda hicieron un homenaje a George Floyd, guardando silencio arrodillados durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo en que la víctima estuvo inmovilizada contra el suelo antes de morir.
El movimiento EFF, es un grupo anticapitalista, que a veces ha sido calificado como extremista; sin embargo, logró un 11% de los votos en las elecciones generales de 2019, en un país que sigue marcado por la desigualdad racial.
Sudáfrica, un país golpeado por el racismo
Sudáfrica ha sido uno de los países que más ha sufrido por el racismo y la segregación, cabe recordar que durante el siglo pasado las personas de piel negra no podían ocupar posiciones de gobierno o ejercer el voto.
También estaban impedidos para abrir algún negocio o ejercer prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para personal de piel blanca, bajo pena de cárcel.
El transporte público estaba totalmente segregado, tanto en trenes, autobuses, aviones o inclusive los taxis en las ciudades.
El mundo alza la voz en contra del racismo
Este fin de semana, de Sídney a Londres, miles de personas salieron a las calles para rechazar el racismo y pedir justicia por la muerte de George Floyd, el pasado 25 de abril, después de ser arrestado en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos.