Debido a que abastece a alrededor de 40 millones de personas y a unos 16 mil 300 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo en Estados Unidos y México, una eventual sequía en el río Colorado, prevista para el año 2020, afectará drásticamente a México y los estados de Arizona y Nevada, quienes recibirán menos agua de este cause.
De acuerdo con un informe presentado por la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior, que administra el río, las proyecciones muestran un 52% de probabilidades de que el nivel de la mayor reserva del río, el Lago Mead, que se ubica entre Arizona y Nevada, en territorio estadounidense, caiga lo suficiente en 2020 como para que entren en vigor los recortes que dictan los acuerdos que rigen el sistema.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
En caso de que eso suceda, México y esos dos estados de la Unión Americana serían los primeros en sufrir desabastos de agua. Además, las posibilidades de desabasto aumentan a un 64% para 2021 y a 68% en 2022.
Hasta ahora, los niveles del Lago Mead nunca han caído lo suficiente para justificar los recortes, pero una sequía de casi dos décadas, aunada a la creciente demanda, incrementa las posibilidades de desabasto.
Ante este panorama, la directora de la Oficina de Recuperación, Brenda Burman, ya ha tratado de presionar a los gobierno de siete estados que atraviesa el río, para que finalicen sus planes de contingencia ante el deterioro de las condiciones.
Las entidades acordaron presentar sus planes, pero Burman tiene autoridad limitada para implementarlos. La gestión del río depende de una serie de tratados internacionales, acuerdos interestatales y decisiones de la corte, además de que no hay una sola agencia que esté a cargo.
La mayoría del agua del Río Colorado es nieve derretida que desciende de las montañas de Colorado y Wyoming. Debido a la sequía, la caída de nieve invernal fue irregular pero muy por debajo del promedio para la región.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.