La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México con rumbo a Estados Unidos ha crecido a más de 7 mil personas.
A continuación, te presentamos las razones por las que esta caravana es mayor que las anteriores y por qué atrae tanta atención:
¿Qué es la caravana?
La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica. La mayoría son de Honduras, pero se ha sumado también centenares de El Salvador y Guatemala.
A lo largo de los años, grupos activistas mexicanos organizaron caravanas para atraer la atención a las penurias de los buscadores de asilo, especialmente de Centroamérica.
Pero la caravana de este año parece ser la mayor de todas. A diferencia de caravanas previas que fueron organizadas generalmente en México, ésta comenzó espontáneamente en Honduras con unas 160 personas saliendo de la ciudad de San Pedro Sula, al tiempo que cada vez crece más conforme avanzan los días.
Los migrantes se agrupan cada vez más para viajar a México, con la idea de que la peligrosa travesía es más segura en grandes números.
¿Cuál es la diferencia?
Durante años, las caravanas eran organizadas por grupos de activistas en el sur de México alrededor de Pascuas.
Pero desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el 2017, las caravanas han atraído la atención en Estados Unidos y crecido de unos pocos centenares de migrantes a más de mil.
Este año, una caravana más pequeña llegó a Tijuana, donde más de 200 personas se presentaron en la frontera y solicitaron asilo en Estados Unidos. Los otros regresaron a sus países, trataron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos o fueron deportados por México o Estados Unidos.
A dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Trump ha aprovechado la caravana para hacer de la seguridad fronteriza un tema central de la campaña y energizar a su base republicana.
¿Qué sigue?
La caravana está avanzando lentamente por México. El grupo está al menos a 1.830 kilómetros del cruce fronterizo más cercano, McAllen, Texas, y la longitud de la travesía pudiera aumentar a más del doble si los migrantes van al cruce Tijuana-San Diego, en el otro lado del país.
Trump dice que no se permitirá la entrada de los migrantes. Sin embargo, la ley estadounidense otorga a quienes huyen de violencia el derecho a solicitar asilo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.