Ir desde Kabul a Ghazni, en auto y en un día normal, toma unas tres horas. Pero los preparativos para ese peligroso viaje, en el que se recorren zonas de Afganistán en las que los talibanes campan a sus anchas, pueden llegar a durar semanas.
El tramo de la autovía número 1 entre Kabul y Ghazni (sureste), una ciudad que en agosto fue asaltada por los talibanes, es uno de los más peligrosos de Afganistán.
Mohamad, de 20 años de edad, es una de las personas que se dirige a estas zonas y explicó que cada vez que viaja se prepara durante al menos dos semanas antes de ir a la carretera. Esto, para evitar los controles de los talibanes, los combates, los robos, los secuestros y los atentados con bomba contra miembros del gobierno y fuerzas de seguridad, a los que se expone cualquier conductor en dicho país.
Él asegura que permanece alerta y escucha las conversaciones telefónicas del conductor y de los otros ocupantes, por miedo a que alguno lo entregue a los talibanes.
Mohamad asegura que "siempre" tiene "miedo a morir" al tomar esa carretera, aunque intenta "permanecer tranquilo", pues el objetivo de su viaje es para ver a sus amigos y comprar medicamentos.
Cabe mencionar que un viaje de ida entre Kabul y Ghazni cuesta 250 afganis (unos 3 dólares) en un taxi colectivo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.