Tras la reunión de los líderes Kim Jong Un (Corea del Norte) y el presidente surcoreano Moon Jae-in en la cumbre de este viernes, quizá no sepas por qué se dividió la nación.
Solamente existía una Corea antes de la Segunda Guerrea Mundial y pertenecía a Japón; sin embargo, al entrar al conflicto armando y resultar derrotado en 1945, cuando finalizó la batalla, perdió al país, por ello, Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia) reclamaron el territorio.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
La posguerra
Los Aliados (el Imperio Británico, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos) acordaron dividir la nación por el Paralelo 38°, pero algunas regiones tenían problemas ideológicos. En ese sentido, la parte norte tenía más influencia de la clase trabajadora, por ello, Rusia la apoyó y se industrializó más rápido.
- En tanto, el sur fue apoyado por Estados Unidos y desenvolvió su capacidad agrícola.
En 1948, la polarización política ya había vuelto imposible cualquier tipo de reunificación. El líder Kim Il-sung, de Corea del Norte, comenzó un proceso de militarización que terminó en una ofensiva contra el sur en 1950, para tratar de unir al país.
Sin embargo, Estados Unidos reaccionó y con sus tropas atacaron el norte. La guerra duró tres años dejando más de dos millones de muertos. En 1953 se firmó un armisticio que finalizó la guerra, pero no logró la paz.
[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]
Las políticas de Corea del Norte la convirtieron en una nación aislada y hostil con Occidente. El régimen comenzó a controlar a los ciudadanos y el país disfrutó de un período de poca prosperidad en las décadas de los sesenta y setenta.
- Al finalizar el periodo de guerra, Estados Unidos había sido mediador en el conflicto apoyando al sur
Reunión histórica
Este viernes, después de más de una década sin contacto, los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante una cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada, una parte de la frontera que une a ambas naciones.
Después de un simbólico apretón de manos, el líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que Corea estaba en "el inicio de una nueva historia". La cumbre fue elogiada ya por varios países del mundo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.