La aeroespacial SpaceX se convirtió en la primera compañía en reutilizar un cohete para lanzar un satélite de comunicaciones y colocarlo en órbita. La compañía utilizó un cohete Falcón 9 que ya había lanzado y aterrizado durante una misión en abril del año pasado, para colocar ahora en órbita geoestacionaria un satélite de comunicaciones de la compañía SES.
- El cohete de dos etapas y 23 pisos de altura, despegó de Cabo Cañaveral, Florida llevando en la parte superior al satélite SES-10 de 5.2 toneladas, cuyo objetivo es proporcionar servicios de televisión e internet a clientes en América Latina.
La misión constituye un importante logro para SpaceX, que ha estado trabajando desde el 2011 para que sus cohetes sean parcialmente reutilizables a fin de abaratar los costos de los lanzamientos espaciales. Hasta ahora, prácticamente todos los cohetes orbitales han sido desechables, por lo que se tiran al lanzarse al espacio, pese a que pueden costar cientos de millones de dólares.
La estrategia de SpaceX ha sido aterrizar sus cohetes después del lanzamiento en un esfuerzo de volar una y otra vez. De esta manera, la empresa puede ahorrar parcialmente los costos de fabricación para cada misión.
Hasta ahora, SpaceX ha lanzado y aterrizado cohetes en nueve ocasiones diferentes. Seis de estos aterrizajes se han producido en plataformas y tres han tenido lugar en tierra firme en Cabo Cañaveral.
Tal vez te interese:
- SpaceX enviará 2 turistas a un viaje alrededor de la Luna
- SpaceX lanza cohete hacia la EEI con suministros