Tras la llamada del líder opositor Juan Guaidó a un levantamiento militar en contra del presidente Nicolás Maduro, Venezuela vive un momento de caos y tensión.
Las imágenes de las manifestaciones y enfrentamientos han dado la vuelta al mundo; destaca la de una tanqueta que arrolló a ciudadanos en la ciudad de Caracas.
- A lo largo y ancho del país, al menos 78 personas han resultado heridas por los disturbios. Además, un joven de 24 años murió a consecuencia de un disparo durante una manifestación antigubernamental, confirmó a la agencia de noticias AP el activista Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria local Provea.?
Un desafío para el Gobierno de Maduro
La rebelión liderada por Juan Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado; sin embargo, ha sido, hasta ahora, el desafío más serio para el Gobierno de Maduro desde que el opositor se declaró presidente interino.
Los eventos comenzaron en la madrugada, cuando el líder opositor, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la Operación Libertad para derrocar a Maduro.
Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.
En un primer momento, Roberto Ampuero, canciller chileno, informó que López, su esposa y uno de sus tres hijos estaban refugiados en la embajada de Chile en Caracas, pero que ninguno de ellos había solicitado asilo. Sin embargo, por la tarde la Cancillería chilena dijo que el matrimonio se trasladó a la embajada de España.
- En las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Barquisimeto y otras pequeñas localidades del centro de país se registraron manifestaciones antigubernamentales.