Ni las meninas, ni la Venus, ni Jesús y sus apóstoles, todos los grandes personajes de estas obras maestras del arte clásico& también están en cuarentena por el brote de coronavirus.
El trabajo del pintor y fotógrafo español José Manuel Ballester ha sido retomado por usuarios de Twitter para hacer un llamado a la población y pedirles que se queden en casa.
Las reinterpretaciones de las obras de arte clásicas hechas por Ballester forman parte de la colección "Espacios Ocultos" que bajo el hashtag #QuédateEnCasa buscan que las personas permanezcan en su hogar durante el tiempo necesario para prevenir contagios y evitar la propagación de la COVID-19.
La intención inicial de la propuesta hecha por el artista es mostrar su búsqueda de la poética del espacio vacío a partir de la reinterpretación de obras maestras de la historia del arte, modificando las escenas originales mediante alteraciones digitales y provocando "ausencias inquietantes" según el Museo Guggenheim de Bilbao.
Sin embargo, internet las ha vuelto a poner en tendencia por su asociación con el aislamiento a propósito de la pandemia de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus y así evitar su propagación, entre ellas está lavarse las manos frecuentemente, toser y respirar con la nariz y boca tapadas con el antebrazo o con un pañuelo y el distanciamiento social.
Otras medidas son evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar lugares concurridos y solicitar atención médica de inmediato en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar.
Esto debido a que los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ?tocarse los ojos, la nariz y la boca. Por ello, lo más seguro es evitar el contacto físico ?al saludarse sustituyéndolo por otras formas seguras de saludo.
El uso de cubrebocas sólo debe utilizarse si se atiende a alguien infectado por el COVID-19, así como si se tiene tos o estornudos.