El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las cifras de muertes por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) son "horribles", pero que, según los nuevos cálculos de los especialistas de ese país, habrá menos de 100 mil decesos por este padecimiento.
- Durante la conferencia de prensa del grupo de trabajo que se formó para la crisis de COVID-19, Donald Trump afirmó que se está haciendo lo suficiente para salvar cientos de vidas en Estados Unidos en comparación de lo que pudo haber sido.
Mientras que la semana pasada, y según un modelo de cálculo utilizado por los epidemiólogos de la Casa Blanca, se avisó sobre la posibilidad de contar con hasta 200 mil muertos, para esta semana, el modelo utilizado redujo el número estimado de decesos esperados para agosto a 60 mil 400.
En los primeros lugares
A pesar de que Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios en el mundo, más de 400 mil, Donald Trump señaló que las cifras se están estabilizando y que en algunos estados, como Washington, incluso esperan que pronto se pueda regresar el hospital que pertenece a las fuerzas armadas.
- El cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló la vulnerabilidad en que se encuentran comunidades de afroamericanos y latinos.
- Esto, no porque sean biológicamente propensas, sino porque son las comunidades en las que existen mayores enfermedades crónicas.
Incluso señaló que en algunas comunidades indígenas de Estados Unidos, las poblaciones no cuentan con un flujo constante de agua, por lo que no pueden llevar a cabo las recomendaciones sanitarias que se han hecho, como lavarse las manos de manera constante contra el COVID-19.
Ante los rumores de que el país se pudiera reabrir durante mayo o que se pudiera retornar a la normalidad, Donald Trump afirmó que está escuchando las opiniones de doctores y especialistas para decidir cuándo terminar las medidas de cuarentena, confinamiento y distanciamiento social.