La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España encontró que un par de protectores solares no cumplen con el nivel 50 de protección que anuncian en su etiqueta, por lo que pidió que fueran retirados del mercado.
- La OCU publicó un informe sobre los protectores solares para niños y elaboró una lista de acuerdo a cuales son los que realmente cumplen con lo que indica la etiqueta, por lo que pidió que los productos ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ fueran retirados del mercado.
Ambos protectores están etiquetados como idóneos para los niños al indicar que tiene un factor 50, pero el estudio de la OCU detectó que realmente no ofrecen esta protección. Según la OCU, el producto de Isdin debería marcar un 15 y el de Babaria un 30.
La compañía Isdin indicó que sus productos tienen el factor de protección solar que se indica en la etiqueta y cita dos estudios independientes de distintos laboratorios efectuados en 2015 y 2017, además sostiene que desde el lanzamiento del producto, en 2015, no han recibido ninguna reclamación de los consumidores que pudiera indicar que la crema no respondía a sus características.
La otra firma afectada por el informe de la OCU, Babaria (Berioska), no ha respondido a este estudio de la organización de consumidores.
- Asimismo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética de España (Stanpa) publicó un comunicado donde asegura que el estudio de OCU no tiene ninguna credibilidad y reprochan la falta de transparencia.
Aseguran que la OCU no tiene conocimiento científico ni personal cualificado para hablar de un tema de tal complejidad como es la determinación del FPS en un protector solar infantil.