Lam Duan, un elefante tailandés ciego de 65 años de edad, disfruta de su almuerzo mientras escucha la melodía Silent Night tocada en un piano.
Varias veces por semana, los elefantes de Elephant´s World, un santuario de retiro para los animales en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia, escuchan tocar a Paul Barton, un pianista clásico británico de 57 años que sobre un fondo de pendientes boscosas, toca para sus amigos de cuatro patas.
Desde hace ocho años, la música es parte de la rehabilitación física de estos paquidermos; quienes se recuperan de los malos tratos y condiciones de vida y dietas, así como sobrecargados de trabajo.
- De acuerdo con el grupo de bienestar animal World Animal Protection, casi el 80% de los tres mil elefantes que viven en lugares turísticos en Tailandia, Camboya, India, Laos, Nepal y Sri Lanka soportan malas condiciones de vida.
Los elefantes de este santuario reciben buena comida y tratamiento para sus dolencias físicas, pero también el tratamiento musical, que de acuerdo con el músico, parecen amar.
Tal vez algunos de estos elefantes ciegos se sienten un poco más cómodos al escuchar piezas de música clásica relajante en ocasiones". Paul Barton, pianista
En opinión del Barton, los elefantes consiguen calmarse y concentrarse durante los conciertos de piano, además de notar que durante una sesión musical varios elefantes parecían mover sus cabezas frente al piano mientras fluían las notas.
También el propietario del santuario, Samart Prasithpol dijo que la música parecía proporcionarle algo especial a los elefantes:
Trabajamos aquí para rehabilitar físicamente a los elefantes
[Te puede interesar: Elefantes nacen sin colmillos por cazadores]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.