El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, así informó el Pentágono la noche del jueves.
Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
Minutos antes de la declaración del Pentágono, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.
En el ataque, llevado a cabo el viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).
Esto, luego de que esta semana una multitud proiraní atacó la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi.
Washington ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak.
Mientras que, el ataque de Estados Unidos con misiles se llevó a cabo sobre el aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes. Fuentes de seguridad dijeron que el bombardeo alcanzó un convoy de Hashed al Shaabi y mató a ocho personas, incluidas "figuras importantes".
El Pentágono aseguró que Soleimani había liderado ataques en bases de la coalición en Irak durante los últimos meses, incluido el 27 de diciembre, día en el que murió el contratista estadounidense.
El general Soleimani también aprobó los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana", dijo el Pentágono.
¿Qué dice Irán sobre Trump y la muerte de Soleimani?
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif advirtió este viernes que es una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente".
Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible", reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.
Qasem Soleimani tenía 62 años, de era el jefe de la Fuerza al-Qods de los Guardianes de la Revolución, responsable de las operaciones exteriores de la república islámica, fue ultimado, por órdenes de del presidente estadounidense Donald Trump.