Paz en Colombia pende de un hilo; recaerá en el siguiente gobierno

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia, deja el proyecto de paz en manos de su sucesor, Iván Duque Márquez. Foto: Reuters

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia, dijo este miércoles que están listas las bases para un cese al fuego definitivo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que la decisión final recaerá en el mandatario electo, Iván Duque Márquez, quien tomará posesión el próximo 7 de agosto.

[Para leer: Citan a declarar a expresidenta de Argentina por sobornos millonarios].

Durante un acto público en el departamento de Bolívar, al norte del país, Santos Calderón explicó que pese a esfuerzos de su gestión no se llegó a un acuerdo final con el ELN porque se requiere una verificación de la coyuntura y sería imposible finalizar un proceso como ése a pocos días de iniciar un nuevo gobierno.

Hay un documento y los protocolos están prácticamente listos. Lo que esperamos es que el próximo gobierno decida si va continuar. Yo espero que lo haga porque lo que falta es muy poco, yo diría un 10%. Si eventualmente se logra un acuerdo con el ELN, Colombia tendría una paz completa.

Agregó que hasta la víspera ya se tenía una definición sobre el cese al fuego que sería verificada por la iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, para cumplir con los protocolos solicitados por esta última se requieren tiempo y el gobierno de Santos Calderón concluye la próxima semana. La paz de un país, pendiendo de un hilo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas