Pandillas despiadadas siembran miedo en El Salvador

Es por eso que miles de personas decidieron partir a Estados Unidos en las caravanas migrantes. Foto: AFP

Miles de salvadoreños forman parte de la caravana migrante que pretende llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos alegan mucha violencia en su país y aunque algunos son incrédulos a esta situación, es muy real. 

Casas abandonadas, jóvenes y viejos confinados en tugurios... las pandillas o "maras" siembran terror en El Salvador, se disputan los barrios a sangre y fuego y amenazan a familias enteras cuya única escapatoria es el exilio. 

El callejón del diablo, camino en apariencia bucólico con el majestuoso volcán Chinchontepec al fondo, no es más que maleza y casas en ruinas devoradas por la vegetación tropical. 

Los pandilleros de la mara que reina en este sector de Soyapango, en los suburbios de San Salvador, vaciaron el lugar. Forzados a desplazarse, sus habitantes ahora viven amontonados en casuchas de zinc y madera.

No les conviene que la gente les vea. Los acosaron, hasta que se vayan", explicó uno de los dos policías, fuertemente armados, que patrullan la zona con miedo.

[ Leer: Cónsul de El Salvador afirma que tercera caravana entró ordenadamente a México ]

Propios territorios&

Surgidas en los años ochenta y noventa y con tentáculos en la región y Europa, la Mara Salvatrucha (MS) y la Barrio 18 cuentan con cerca de 70 mil pandilleros en El Salvador, que se concentran por cientos en algunos barrios, según estimaciones oficiales. 

Cada banda tiene sus propios territorios. Los maras son "una autoridad local, que ejerce control por medio de la amenaza", aseguró Noah Bullock, director de Cristosal.

Según esta ONG defensora de derechos humanos, los desplazamientos forzados por la inseguridad afectan a "aproximadamente 230 mil personas" en este pequeño país de 6.2 millones de habitantes, de los cuales el 33% son pobres.

[ Leer: Ahora Trump amenaza a Guatemala y El Salvador por caravana migrante ]

Las Margaritas&

Otros barrios de Soyapango sobreviven bajo el yugo de la MS. Es el caso de Las Margaritas, el más poblado, con cerca de 80 mil habitantes. Los habitantes ni siquiera se atreven a aventurarse hasta el hospital situado a menos de dos kilómetros, en un barrio controlado por la 18. 

Entonces, una vez por semana, esperan a la brigada de Médicos Sin Fronteras (MSF), en un modesto complejo deportivo. La brigada dispone de ambulancias para ir a buscar enfermos, heridos y embarazadas en sectores donde los taxistas no se arriesgan.

Alta tasa de homicidios&

La tasa de homicidios es una de las más altas del mundo: 45,5 por cada 100 mil habitantes, un promedio de 9,2 casos por día, según las más recientes datos de la policía. 

A esto también se suman las desapariciones de testigos incómodos o de quienes se atreven a denunciar.

Hay entre mil y mil 500 personas desaparecidas año por año", precisa Bullock.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas