Fuertes sismos sacudieron la isla turística indonesia de Lombok este domingo, causando apagones, deslizamientos de tierra y daños a edificios, mientras la isla intenta recuperarse de un temblor a principios de este mes que mató a cientos de personas.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos midió un temblor de poca profundidad de una magnitud de 6.3 y siguió temblores durante el día registrado en las magnitudes 6.9 y 5.9 grados. Todos estaban centrados en el Noreste de la isla. El sismo fue seguido por fuertes réplicas.
Esta oleada de terremotos causó pánico y cortes de energía en partes de la isla. No hubo información inmediata sobre daños o víctimas.
Los terremotos diurnos causaron deslizamientos de tierra en las laderas del Monte Rinjani, un volcán activo, y el pánico en las aldeas.
- Casi 100 casas cercanas al epicentro fueron severamente dañadas.
El portavoz de los servicios regionales encargados de las catástrofes, Agung Pramuja, indicó que varias viviendas y otras construcciones situadas en el distrito de Sembalun, en las laderas del Monte Rinjani, segundo más alto volcán de Indonesia, se derrumbaron este domingo. Estas construcciones ya habían resultado dañadas por dos anteriores sismos.
Entre las construcciones destruidas figuran puestos de control que eran utilizados antes por los montañistas que suben al monte Rinjani. El número exacto de construcciones dañadas debe ser aún calculado, agregó Pramuja.
Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami, que levantaron más tarde, pero el agua del mar entró en dos localidades costeras, indicó la agencia de gestión de catástrofes a una televisora local.
Un terremoto de 6.9 grados que sacudió Lombok el 5 de agosto mató a 460 personas, dañó decenas de miles de hogares y desplazó a varios cientos de miles de personas.
Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado Cinturón de Fuego, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar: