Ordena juez impedir impresión de armas 3D en EU

La resolución busca impedir la difusión de los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos. Foto: AFP.

Luego de que los procuradores generales de ocho estados de la Unión Americana, así como del Distrito de Columbia, interpusieron una demanda para impedirla difusión, a través de Internet, de diseños de armas de fuego para poder descargarlos e imprimirlos en tercera dimensión (3D), este martes un juez federal emitió una orden de restricción temporal.

La resolución del juez federal Robert Lasnik, con sede en Washington, busca impedir que una organización de Texas pueda difundir los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos, solo 24 horas después de que el procurador general de Washington, Bob Ferguson, interpusiera una demanda en una corte federal en Seattle, respaldada por los procuradores generales de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia.

Dicha demanda cuestiona el resultado de un caso del año 2013, cuando se detectó que Cody Wilson, fundador de Defense Distributed, con sede en Texas, violó una ley federal conocida como ITAR (Tráfico Internacional de Regulaciones de Armas), al publicar en Internet diseños descargables de pistolas para 3D.

Tras dicho caso, Wilson se vio obligado a frenar sus planes, pero luego desafió la decisión e interpuso una demanda contra el gobierno federal en el año 2015, debido a que el Departamento de Estado lo obligó a eliminar los diseños y los manuales de instrucciones de Internet para fabricar armas de fuego utilizando impresoras de 3D.

En ese entonces, el gobierno federal argumentó que los diseños y manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego. La Suprema Corte se negó a escuchar el caso.

Sin embargo, en una abrupta decisión, el gobierno federal resolvió el caso el pasado 29 de junio, tras llegar a un acuerdo con la empresa que planea comercializar los diseños, permitiendo que estos puedan ser accesibles en la Internet.

Tras esta resolución, Defense Distributed anunció que el próximo 1 de agosto subiría a la red los archivos de los diseños de las armas, con lo cual se permitiría un mayor acceso a armas de fuego.

No obstante, la orden emitida este martes por el juez Lasnik frena dicho plan. 

"En los Estados Unidos, actualmente es ilegal poseer o fabricar un arma de plástico de cualquier tipo, incluidas las fabricadas en una impresora 3D, comentó el subsecretario de prensa Hogan Gidley.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas