El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este jueves una "vacuna del pueblo" contra el coronavirus (COVID-19) al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8 mil 800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de niños.
"Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo", afirmó el portugués, quien pidió solidaridad para garantizar que cada persona tenga acceso a ella cuando se logre desarrollar.
Su mensaje abrió un evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la Fundación de Bill y Melinda Gates.
Aunado a lo anterior, Antonio Guterres llamó a hacer tres compromisos clave:
- Buscar formas seguras de seguir administrando vacunas, incluso mientras el COVID-19 se propaga.
- Usar las redes de suministro de vacunas para brindar una gama de otros servicios de salud primarios.
- Cuando una vacuna COVID-19 esté disponible, asegurar que llegue a todos.
En su participación, el multimillonario estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que numerosos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción para lograr que el mayor número de personas tenga acceso a la vacuna de COVID-19 cuando se encuentre.
Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de Gobierno, esta cumbre busca recaudar 7 mil 400 millones de dólares para que GAVI pueda continuar vacunando a 300 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, campañas interrumpidas por la pandemia de coronavirus.