La caravana migrante centroamericana que atraviesa México es un evento normal y Estados Unidos no debería militarizar su frontera contra el grupo porque estos contingentes han existido durante muchos años; además, los extranjeros aún se encuentran muy lejos de territorio estadounidense.
[Sigue el caso: Si migrantes lanzan piedras, respondemos con disparos: Trump].
Así lo informó este viernes Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU) en una sesión informativa celebrada en Ginebra, Suiza; agregó que las fronteras militarizadas no tienden a disuadir a las personas de cruzarlas:
Pero sí aumentan las ganancias de bandas dedicadas al contrabando de personas. Palabras como invasión suponen que se trata de un fenómeno nuevo, emergencia dramática y no creo que nadie en la OIM comparta esa opinión. Este es un tipo de evento normal.
En Estados Unidos
A pocos días de elecciones legislativas y de gobernadores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de invasión a la oleada de personas y ordenó el envío de tropas a la frontera; también sugirió que si los migrantes lanzan piedras debería responderse igual como si dispararan.
[Para estar informad@: Más migrantes se alistan en Guatemala para pasar a México].
El grupo de migrantes centroamericanos se convirtió en un asunto importante en la campaña para las elecciones del próximo 6 de noviembre, donde los republicanos tratarán de mantener el control de ambas cámaras del Congreso. Trump utiliza la coyuntura para orientar el voto a favor de los republicanos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.