Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "nula y sin efecto" la decisión de Estados Unidos sobre reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a los países miembros de la ONU para que no apoyaran una resolución condenatoria sobre el reconocimiento de Jerusalén, no fue suficiente.
La determinación de la ONU representa un desafío a Trump y su advertencia de cortar el financiamiento a las naciones que la apoyaran.
- La Asamblea General aprobó por mayoría la resolución. De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor y nueve en contra, mientras 35 países se abstuvieron.
¿Qué países apoyaron a EU?
Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall, se unieron a Israel y Estados Unidos para oponerse a la medida de la ONU.
México, uno de los que se abstuvieron
Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.
Ucrania, que apoyó el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad, estuvo entre los 21 países que no se presentaron a la votación.
La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes pasado, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.
- Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.