El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a un urgente acuerdo negociado, esto entre los principales actores políticos de Venezuela que se realiza en Barbados con la facilitación de Noruega.
La ONU reitera su firme apoyo a la iniciativa de facilitación noruega. Un acuerdo negociado se necesita urgentemente para logar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, indicó Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.
Esta declaración luego que el gobierno de Noruega informó que continúan en Barbados las negociaciones iniciadas en Oslo entre los representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y la delegación del líder opositor Juan Guaidó.
Durante la quinta ronda de pláticas que esta semana se realizó en Barbados llamó a las partes a respetar las pautas establecidas para el proceso de diálogo y a que sean prudentes en sus acciones y declaraciones con el fin de permitir que las negociaciones puedan llegar a resultados.
Venezuela y el diálogo
El presidente Maduro expresó que se sigue avanzando en el diálogo con los representantes de la oposición, y propuso establecer una mesa permanente de negociaciones con el fin de encontrar soluciones a cualquier conflicto futuro.
Precedente
Aunque se desconocen los temas de las negociaciones en Barbados, Maduro anunció que a la agenda inicial de seis puntos se le han agregado otros relacionados con los ámbitos político, social e institucional.
Venezuela enfrenta una crisis política y social que se agravó enero pasado luego que el opositor Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, en desconocimiento de las elecciones de mayo de 2018 en las que Maduro se reeligió.
¿Resolver?
El gobierno de Noruega confirmó el 17 de mayo pasado el inicio de conversaciones en Oslo entre representantes del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana, con el fin de resolver la crisis política de la nación sudamericana.
Luego de dos reuniones en Oslo, el gobierno de Noruega anunció que las conversaciones continuarían a partir de julio de este año en Barbados, donde se han realizado tres reuniones, cuyo contenido se ha mantenido en absoluta reserva.