Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92%, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", señaló la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira
Asimismo, la directora de salud dijo que la contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial, ya que según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.
Los daños que la contaminación puede causar a la salud son:
- La polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones.
- La polución afecta el sistema cardiovascular.
- También causa enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales.
- Ataques al corazón y obstrucción pulmonar.
- Infecciones respiratorias, incluyendo: neumonía, que es una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años.
"Se considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón". María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS
La experta explicó que los datos con los que cuenta la OMS provienen de información oficial aportada por los países, datos satelitales y de modelos matemáticos, pero abogó por que todas las naciones sin excepción hagan más esfuerzos para medir sus niveles de contaminación.
Agregó que no corresponde sólo a los gobiernos luchar contra la contaminación, sino también a los ciudadanos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.