Las celebraciones de Epifanía en el pueblo portugués de Vale de Salgueiro incluyen una tradición que todos los años provoca indignación entre los forasteros: los padres animan a sus hijos, algunos incluso de cinco años, a fumar tabaco.
Sus habitantes dicen que la costumbre es centenaria, pero nadie está seguro de qué simboliza o por qué los padres compran paquetes de cigarrillos para sus hijos y les animan a fumar.
La edad legal para comprar tabaco en Portugal son 18 años, pero nada prohíbe a los padres dar cigarrillos a sus hijos, y las autoridades portuguesas no intervienen para detener la costumbre.
[Te interesa: 60 mil mexicanos mueren por fumar en México]
- Guilhermina Mateus, una propietaria de una cafetería de 35 años, dijo que da cigarrillos a su hija porque es tradicional.
No veo ningún daño en ello porque no fuman de verdad, inhalan y exhalan inmediatamente&y es solo estos días, hoy y mañana. Nunca vuelven a pedir cigarrillos. Guilhermina Mateus, habitante de Vale de Salgueiro.
Los dos días de festejos, que comienzan el viernes y terminan con una misa el sábado, incluyen bailes y hogueras, un flautista tocando y un rey electo que reparte vino y golosinas.
[Te interesa: Queretanos, los que más consumen alcohol y tabaco en México]
Como muchos otros países, Portugal ha tomado medidas para reducir el tabaquismo, incluida una prohibición parcial a fumar en recintos cerrados.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.