Benjamin Netanyahu (69 años) se encaminó el miércoles hacia un quinto mandato como primer ministro de Israel, luego de un recuento casi total de los votos que lo deja en mejor posición que su principal adversario, el exgeneral centrista Benny Gantz, para formar un nuevo Gobierno.
[Para estar informad@: Así quedó casa impactada por cohete por la que Netanyahu acortó visita a EU].
Esta eventual victoria, pese a acusaciones de corrupción, permitiría a Netanyahu convertirse a fines de 2019 en el primer ministro con más tiempo en el poder en la historia del Estado de Israel, superando al legendario David Ben Gurion. En un discurso a sus seguidores en Tel Aviv, aseveró:
El triunfo ha sido magnífico. El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato y me ha expresado una confianza todavía mayor.
El caso legislativo
Con la casi totalidad de los votos ya escrutados, los números muestran que el Likud y un pequeño grupo de partidos de derecha reunidos en coalición obtendrían alrededor de 65 bancas en el Parlamento o Knéset (de un total de 120), suficientes para consolidar una mayoría y formar un nuevo Gobierno.
Netanyahu acumula 13 años en el cargo (1996-99 y desde 2009), mientras que Gantz tiene la experiencia militar de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hasta hace seis meses era en Israel un desconocido como político.