Una madre peruana recibió el mejor regalo navideño de este año. Se trata del nacimiento de dos gemelos siameses que llegaron a casa después de someterse a una operación exitosa para ser separados quirúrgicamente.
Los bebés, Edgar y Dominick, que nacieron en una cesárea en el pasado 7 diciembre, llegaron a su hogar tras recuperarse en el hospital del Instituto Nacional de Salud Infantil en el distrito de San Borja de Lima, donde se sometieron a una cirugía de casi 18 horas.
Casos como el suyo, conocidos como gemelos Ischiopagus, que son gemelos unidos en la parte inferior de la región de la pelvis hasta el abdomen, son extremadamente raros y ocurren una vez cada 200 mil nacimientos.
El Dr. Luis Apaza, jefe de cirugía neonatal y pediátrica en el hospital, atribuyó a toda la institución el éxito de la operación.
Es un éxito y también un milagro, pero también refleja el trabajo de un equipo de todos los que trabajan en esta institución. Lo que no tiene precio es la sonrisa de los padres y la felicidad de poder reunir a la familia con ellos (los gemelos) se separaron.
La cirugía involucró a más de 40 especialistas médicos, incluidos cirujanos pediátricos, radiólogos, anestesiólogos, urólogos, enfermeras y muchos más.
Procedimiento para separar a los gemelos
La primera parte consistió en que los médicos tuvieron que prestar especial atención a las raíces nerviosas en cada uno de los cuerpos de los bebés, para que los niños no pierdan movilidad en sus piernas.
Dijeron que otra parte difícil era separar los tractos urinario y digestivo, así como las caderas, todo lo cual los gemelos habían compartido previamente.
La segunda parte consistió en cirugía reconstructiva. Los médicos predijeron que los gemelos probablemente tendrían que regresar a cirugías adicionales a medida que crecen.
Felicidad de la madre; fue un regalo navideño
La madre Xiomara Morales se dijo feliz de tenerlos en casa.
Es un milagro navideño. Pasé la última Navidad hospitalizado por cesárea (cesárea) y ellos (fueron hospitalizados) también. No lo pasamos juntos y esta Navidad, lo voy a pasar con mi familia, y con ellos, y es su primer año. Ese fue mi regalo de Navidad. Quería que estuvieran aquí conmigo, separados ".
En 2013, los médicos en Perú habían separado con éxito otro conjunto de gemelos siameses conectados al abdomen. Según un estudio del Centro médico de la Universidad de Maryland, entre el 40 y el 60% de los gemelos unidos nacen muertos y aproximadamente el 35% vive solo un día.