Especialistas del Museo de Terrus, ubicado en la localidad de Elna, en Francia, descubrieron que más de la mitad de las obras de su colección, dedicada al artista local Etienne Terrus, son falsas.
De acuerdo con medios locales, fue el historiador Eric Forcada quien se dio cuenta del engaño, después de trabajar en obras de mejora en el museo.
El alcalde de Elna, Yves Barniol, lamentó este hallazgo y dijo "ponerse en el lugar de los visitantes que pagaron un boleto para ver obras falsas".
Según la radio local France Bleu, el elemento clave para el historiador fue que en algunos de los cuadros, adjudicados a Terrus, aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte del artista, quien vivió entre 1957 y 1922.
El diario Info France reportó que el Ayuntamiento de Elna calculó que los daños ascienden a 160 mil euros, pues alrededor de 80 de las piezas, adquiridas entre 1990 y 2010, son apócrifas.
Pero Terrus no sería el único artista "afectado", pues entre la colección falsa también hay obras de otros catalanes como Pierre Brune, Balbino Giner o Augustin Hanicote.
Etienne Terrus fue un pintor de la Cataluña francesa y fue amigo del pintor Henri Matisse y del escultor Aristide Maillol; se le considera precursor del fauvismo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.