La Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil informó este lunes en conferencia de prensa sobre un pacto con la constructora Odebrecht para que ésta pague en un plazo de hasta 22 años la suma de 2 mil 700 millones de reales (697 millones de dólares) por el intricando sistema de sobornos desvelado por la justicia.
El pago se da por concepto de pagos ilícitos dados por la firma a cerca de 150 agentes públicos por beneficios obtenidos en contratos de obras de forma corrupta. Grace Mendonça, ministra de AGU, dijo que Odebrecht ya pagó la primera parte de lo pactado en esta semana:
Hoy tenemos la madurez para firmar este acuerdo de leniencia (lenidad o clemencia) como política de Estado importantísima de combate a la corrupción.
El llamado acuerdo de leniencia implica que la empresa reconoce y repara el daño causado por sus prácticas de corrupción y, a cambio, es autorizada a firmar nuevos contratos con administración pública y recibir créditos en instituciones financieras públicas.
Odebrecht quedó en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación Lava Jato y salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.