Nuevos disturbios y saqueos se registraron este lunes en Puerto Príncipe, capital de República de Haití, luego de que gremios del transporte convocaran a manifestarse por el alza en el precio de los combustibles; durante el fin de semana se reportaron siete muertos y pérdidas materiales millonarias.
- El primer ministro Jack Guy Lafontant se reunió con funcionarios para analizar la situación; grupos opositores piden su renuncia.
Agentes policiales dispersaron a una multitud que intentaba atacar e incendiar una oficina de la Dirección de Impuestos en el barrio de Tabarre, mientras que cientos de personas marchaban en el centro de la capital hacia la sede del Parlamento. Las calles están bloqueadas por barricadas colocadas por manifestantes.
El secretario de Seguridad Pública, Ronsard Saint Cyr, llamó a retomar actividades y a abrir negocios; condenó la presencia de civiles armados que aprovecharon las protestas para robar. Gasolineras, bancos, mercados, oficinas públicas y hospitales de la zona residencial de Petion Ville permanecen cerrados desde el fin de semana.
Varias embajadas cerraron servicios el lunes, mientras las líneas aéreas, que habían cancelado sus vuelos durante el fin de semana, comenzaban a reabrir tímidamente operaciones. El gobierno anunció un incremento del 38 y 51% de las tarifas de los combustibles a partir del 7 de julio.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.