Este domingo falleció, en La Habana, Cuba, Harry Villegas Tamayo, conocido como Pombo, general de brigada y sobreviviente de la operación militar que acabó con la guerrilla encabezada por Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Este lunes 30 de diciembre Villegas Tamayo, de 81 años, recibirá un homenaje en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, luego de que su cuerpo fue cremado por voluntad propia.
Nacido en 1938, en Yara, Sierra Maestra, Pombo se unió a las operaciones de Fidel Castro contra el régimen de Fulgencio Batista desde la fundación del movimiento 26 de julio, en 1955, por lo que integró una célula clandestina y más adelante se sumó a la guerrilla que comandaba el Che Guevara en la Sierra Maestra, en 1958.
Bajo el mando de Fidel Castro, en la columna 1, participó en los combates del Jigüe, Las Vegas, San Lorenzo, Meriño y Las Mercedes. Más adelante se incorporó a la columna 8, bajo el mando de Guevara, quien lo nombró parte de su escolta personal, junto a otros tres guerrilleros.
Tras el triunfo de la Revolución en Cuba, en 1959, Villegas se incorporó a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, y luego trabajó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, por orden de Ernesto Guevara, quien entonces era ministro de Industrias.
Villegas acompañó en 1965 al grupo de guerrilleros cubanos que, bajo el mando del Che, operaron en el Congo como parte de una estrategia militar para tratar de liberar a África desde el centro geográfico del continente. Fue en ese país donde adquirió el seudónimo de Pombo.
Entre 1966 y 1967, Villegas formó parte de la guerrilla que Ernesto Guevara operó en Bolivia, donde el argentino fue capturado y ejecutado por las fuerzas militares de Estados Unidos en apoyo al presidente golpista René Barrientos.
Villegas Tamayo fue uno de los cinco sobrevivientes al cerco militar que aniquiló al grupo guerrillero comandado por Guevara.
Tras la muerte del comandante Guevara, Pombo continuó en servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, donde alcanzó el grado de general y brindó asesorías militares en operaciones en Nicaragua y Angola.