La primera cría nacida en los últimos tres años de las orcas que pasan un tiempo en el Pacífico noroeste murió el martes, lo que representa otra señal preocupante para una población que ya se encuentra en su nivel más bajo en más de tres décadas.
Se observó que una orca muerta era llevada a la superficie por su madre aproximadamente media hora después de que se había visto que estaba viva, dijo Ken Balcomb, científico del Centro de Investigación de Ballenas en la Isla de San Juan, en el estado de Washington, el cual rastrea individualmente a las ballenas.
La madre fue captada mientras empujaba a su recién nacido con la frente y trataba de mantenerlo cerca de la superficie del mar.
La cría acababa de nacer; ni siquiera tenía grasa. No dejaba de hundirse y la madre la levantaba hasta la superficie, dijo Balcomb.
La muerte representa otra falla reproductiva para las orcas que viven en el Estrecho de Puget desde la primavera hasta el otoño.
Las orcas fueron enlistadas como especies en peligro de extinción en Estados Unidos y Canadá hace más de una década. No están consiguiendo suficiente salmón Chinook, el cual es parte fundamental de su dieta. También son afectadas por la contaminación, el ruido y la actividad naval.
Un estudio de la Universidad de Washington y otros investigadores difundido el año pasado encontró que dos tercios de los embarazos de las orcas no llegaron a su término entre 2007 y 2014.
Alrededor de la mitad de las 11 crías de orca nacidas hace varios años han muerto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.