Robert Mueller, fiscal especial en Estados Unidos (EU) a cargo de la investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia, entregó el viernes su informe a la Fiscalía General de la nación, según medios de comunicación de ese país.
[Para estar informad@: Estado Islámico está "100%" derrotado: Trump].
El documento confidencial, que cierra una pesquisa de casi dos años sobre la injerencia del Gobierno ruso en los últimos comicios presidenciales, será revisado por el fiscal General William Pelham Barr, quien no está obligado a hacerlo público, pero sí deberá resumirlo al Congreso.
- La investigación ensombreció la presidencia de Donald Trump y envolvió a toda su familia; además, derivó en cargos penales en contra de allegados del mandatario.
William Pelham Barr aseguró que podría no tomarle mucho tiempo antes de enviar su recuento al Congreso. En una carta dirigida a integrantes republicanos y demócratas en las comisiones de Asuntos Jurídicos, anto del Senado como de la Cámara de Representantes, aseguró:
Estoy revisando el reporte y preveo que podría estar en posición de hacerles recomendaciones sobre las principales conclusiones del fiscal especial, incluso este mismo fin de semana.
¿Qué esperar?
Sin conocer detalles, no se responde a las preguntas claves de si la campaña de Trump se coludió con el Kremlin para influenciar las elecciones presidenciales a favor del empresario ni si el mandatario tomó medidas posteriores, incluyendo el despido de funcionarios allegados.
Sin embargo, la entrega del informe sí significa que la investigación ya concluyó sin que se presentaran cargos de una conspiración criminal entre la campaña y Rusia, ni se acusara al presidente de obstrucción. Se ignora si habrá demanda contra Trump tras la revisión legislativa y judicial.