Las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas horas en Michigan, Estados Unidos, provocaron que dos represas colapsaran la noche de este martes y causarán graves inundaciones en esta ciudad.
- Ante esta situación de emergencia, las autoridades han evacuado al menos diez mil personas.
Las autoridades han abierto varios refugios en las áreas afectadas, Pero las labores de evacuación se han complicado por las medidas higiénicas y de distanciamiento social contra el coronavirus COVID-19.
La gobernadora Gretchen Whitmer declaró estado de emergencia en el condado de Midland tras informar que las represas de Edenville y Sanford se rompieron.
Whitmer llamó a los residentes a evacuar el área de inmediato. "Si tiene un familiar o un ser querido que vive en otra parte del estado, vaya allí ahora. Si no lo hace, vaya a uno de los refugios que se han abierto en todo el condado".
Inundaciones históricas en Michigan
La gobernadora dijo que se espera que en las próximas 15 horas el centro de Midland esté inundado por nueve pies de agua (2.7 metros). "Estamos anticipando un alto nivel histórico de agua", advirtió.
En las próximas 12 o 15 horas, el centro del municipio de Midland puede quedar bajo dos metros y medio de agua", ha advertido la gobernadora.
La estimación de que al menos diez mil personas serán evacuadas y cerca de tres mil 500 casas serán afectadas fue realizada por Mark Bone, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Midland, informó CNN. Bone también dijo que hasta el momento no se reportan heridos ni fallecidos.
Autoridades toman precauciones en medio de la crisis por COVID-19
Whitmer dijo que habrá máscaras para todas las personas que lleguen a refugios. "Pasar por esto en medio de una pandemia mundial es casi impensable. Pero estamos aquí y vamos a navegar juntos", señaló.
En los refugios, los equipos médicos, protegidos con guantes y mascarillas, están tomando la temperatura a los afectados para garantizar que no tienen síntomas de COVID-19. También hay mascarillas para los afectados.
"Hasta donde os sea posible, tratad de usar mascarillas cuando lleguéis a un refugio o a la casa de un familiar", ha pedido la gobernadora.