Desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a las separación de las familias que cruzan la frontera de forma ilegal, los mexicanos han sido a los que más han procesado bajo la política migratoria de "tolerancia cero", publicó hoy el periódico USA Today.
De los acusados de cruzar la frontera de forma ilegal en el Distrito Sur de Texas desde la orden de Trump del pasado 20 de junio, casi la mitad han sido mexicanos, según las acusaciones analizadas por el diario estadounidense.
Bajan juicios de centroamericanos
En los días previos a la orden ejecutiva, los mexicanos constituían el 34% de los acusados. Mientras tanto, la proporción de enjuiciamientos de centroamericanos, particularmente guatemaltecos y hondureños, ha disminuido.
USA Today analizó tres mil acusaciones penales por el delito menor de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en el Distrito Sur de Texas, presentadas entre el 12 y 30 de junio pasado.
El 48% de todas las acusaciones fue presentado contra migrantes mexicanos, el 24% contra guatemaltecos, el 18% hondureños y el 9% salvadoreños.
Mexicanos viajan solos
Especialistas consultados por USA Today dijeron que el cambio en los procesamientos era de esperarse, dado el cambio de política: los mexicanos constituyen la mayoría de las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de personas que viajan solas.
Claramente, en el período anterior a la orden ejecutiva, la razón por la cual el porcentaje mexicano era bajo y el número de países (centroamericanos) era alto es porque estaban procesando a las familias", dijo Randy Capps, director de investigación de programas del Migración Policía Institute.
[Relacionado: Trump a familias separadas: Que no vengan ilegalmente]
Otro factor podría ser el hecho de que las familias migrantes centroamericanas cada vez más intentan solicitar asilo en los puertos de entrada. Pero Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Washington Office en Latin America (WOLA), dijo que la gran mayoría todavía cruza la frontera ilegalmente.
Usted ha visto las líneas en Nogales, en El Paso, en McAllen, hasta cierto punto en Tijuana, lo que indica que ha habido un aumento en las personas que usan los puertos de entrada, pero no un aumento abrumador", dijo Isacson.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.