La Corte Suprema del Bronx, Nueva York, determinó este martes que el migrante mexicano Efraín Galicia posee el derecho de pedir indemnización al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de haber sido abofeteado por un elemento de su equipo de seguridad durante una protesta ocurrida frente a la Trump Tower en 2015.
- El formato de Efraín Galicia procede bajo los cargos de daño físico y emocional.
Otros demandantes, también mexicanos, son Miguel Villalobos, Florencia Tejeda Pérez y Johnny García, quienes presentaron la demanda por concepto de daños y perjuicios, pues aseguran haber sido agredidos en el mismo siniestro.
[Relacionado: Cohen, exabogado de Trump, negocia declaración de culpabilidad].
El juez Fernando Tapia denegó la solicitud de los abogados del mandatario para que decidiera dejar sin juicio esta demanda. Destacó que el duro lenguaje que usa el Trump públicamente contra los manifestantes y comunidad migrante autoriza y consiente la conducta de sus guardias de seguridad.
Galicia aseguró que el guardaespaldas Keith Schiller, entonces jefe de seguridad de Trump, le propinó una cachetada mientras participaba en una protesta acaecida en la Fifth Avenue (Quinta Avenida) del barrio de Manhattan, escena que fue captada por representantes de medios de comunicación locales.
Mexicanos, "violadores"
El acto ocurrió en vísperas de la campaña presidencial del magnate neoyorquino, cuando aseguró que los mexicanos eran violadores y delincuentes que llevan droga a Estados Unidos. Galicia se plantó junto con otros frente a las oficinas de Trump con carteles que rezaban Trump: Haces que Estados Unidos vuelva a ser racista.
[Para estar informado: Realizan en Venezuela paro nacional contra paquetazo rojo].
Finalmente, en imágenes que transmitieron medios locales, se ve a Schiller agarrando uno de los carteles de Galicia y llevándoselo hacia la entrada del edificio. Cuando el mexicano le grita que se lo devuelva y va detrás de él, Schiller le da una bofetada. Galicia cae al suelo, cerca de otro guardia, con el que forcejeó.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.