Un audio reveló el llanto desesperado de niños centroamericanos al momento de ser separados de sus padres por autoridades de inmigración estadounidenses en la frontera de Texas con México.
En la grabación, se escucha a los niños llorar y respirar con dificultad, mientras gritan "mami" y "papá", mientras un agente de la Patrulla Fronteriza se mofa: "Bueno, tenemos una orquesta aquí... Lo que falta es un conductor".
El audio, grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, fue difundido por ProPública, una organización sin fines de lucro dedicada a producir periodismo de investigación de interés público.
Puedes escuchar el audio aquí: https://youtu.be/PoncXfYBAVI
El llanto y los gritos de los niños por sus madres y padres ofrecen un panorama real de la política migratoria de cero tolerancia del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
La persona que realizó la grabación, que solicitó no ser identificada por temor a represalias, dio el audio a Jennifer Harbury, abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante cuatro décadas en el Valle del Río Grande en la frontera de Texas con México.
Harbury lo proporcionó a ProPública y dijo que la persona que lo grabó era una clienta que "escuchó los llantos de los niños y quedó devastada".
¿Qué se escucha?
El audio, capta el llanto de niños y niñas de entre 4 y 10 años de edad que fueron encerrados en centros de detención.
- Sobresale la voz de una niña de seis años de edad, identificada como Alison Jimena, que pide de manera reiterada que la dejen hacer una llamada por teléfono a su tía, y afirma que sabe el número de teléfono de memoria.
En el audio también se puede escuchar a una empleada del Consulado de El Salvador que atiende a los menores, a quienes ofrece bocadillos y juguetes.
Tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein, han criticado la política de separación de familias.
Por su parte, el grupo civil Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en que califica la política de tortura, con base en las propias definiciones del derecho estadunidenses y del derecho internacional, debido a que la medida puede causar daños mentales severos a los menores de edad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- EU justifica en la Biblia separación de familias migrantes
- Separan a niños de sus padres inmigrantes en EU