Imágenes de drone muestran la magnitud de la devastación después de que varios incendios arrasaran las áreas costeras griegas de Mati y Penteli, matando al menos a 81 personas.
Al menos 187 personas resultaron heridas en el incendio, incluidos 22 niños. Las inspecciones iniciales mostraron que más de 300 viviendas en el área más amplia fueron dañadas o destruidas irreparablemente.
Las imágenes aéreas muestran tierra ennegrecida y chamuscada, casas dañadas irreparablemente y automóviles quemados después de lo que fue el incendio más mortífero en Grecia en décadas.
El incendio comenzó el lunes a las 4:57 p.m. (1357 GMT), pero aún no está claro qué lo causó.
Las llamas se extendieron rápidamente, y algunos sugirieron que la combinación mortal de fuertes vientos, densos pinos, fuego y pánico, inutilizaba hasta el plan de evacuación mejor ejecutado.
Mati, el paraíso calcinado donde abuelos y nietos disfrutaban del verano
Mati, a menos de 30 km (17 millas) al este de Atenas, es un complejo turístico junto a la playa popular entre los turistas locales, mientras que la ciudad más grande de Penteli se encuentra aún más cerca de la capital.
Mati no es un lugar de turismo internacional como las islas griegas, sino de descanso para el fin de semana. En esta localidad, a una hora de Atenas, rodeada por pinedas, se encuentran numerosas residencias secundarias, donde parejas de jubilados disfrutan del verano junto con sus nietos.
Los rostros de las mellizas de nueve años Vassiliki y Sofia, desaparecidas durante los incendios en las afueras de Atenas, están en todos los medios. Iban a disfrutar de un día de verano con sus abuelos, que al igual que ellas siguen desaparecidos.
Los abuelos Philippopoulou y sus nietas, Vassiliki y Sofia, llegaron en su automóvil a la localidad de Mati. Entonces, el abuelo avisó a su hijo de que cambiarían su trayecto a causa del inicio de los incendios, explica Yitanis, el padre, entrevistado en numerosas ocasiones en las cadenas de televisión.
Desde ese momento, no ha vuelto a tener noticias ni de sus hijas ni de los abuelos. Primero, creyó ver a sus hijas en las imágenes de supervivientes rescatados con embarcaciones, pero su esperanza se acabó con un desmentido por los padres de las niñas que aparecían en las imágenes.
Aún se desconoce el número exacto de desaparecidos 48 horas después de que los incendios calcinaran una parte de la ciudad de Mati, en la costa este del Ática, en Grecia.
El balance de muertos se elevó este miércoles hasta 81 personas, lo que los convierte en los incendios más mortíferos en la historia reciente Grecia y en uno de los más devastadores en el mundo durante el siglo XXI.
[ Leer: NASA muestra devastación de incendios en Grecia ]
Otro caso&
Entre los tristes recuerdos, aparece el devenir trágico de otra pareja en Mati que murió calcinada en su casa.
La abuela salvó a sus dos nietos protegiéndolos con toallas mojadas y dejando que su niñera se los llevara a la playa, mientras que ella se quedaba en la casa con su marido discapacitado.
La viuda de Theo Angelopoulos&
En la calle Tritonos, donde todavía se ven juguetes abandonados, una de las propietarias es conocida para muchos. Se trata de la viuda de Theo Angelopoulos, gran maestro del cine griego, que falleció en 2012 atropellado por la moto de un policía.
Sabía que teníamos que irnos, pero pensé que habrían sirenas de emergencia, ¡qué alguien nos avisaría¡", asegura Phivi Angelopoulou. "Pero nadie nos dijo nada, hasta las 21:00 horas no vimos a la administración pública", afirma indignada.
Una parte de los archivos de su marido, gran referente del cine moderno griego, como su correspondencia, se esfumaron con los incendios, lamenta Angelopoulou.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.