Una cifra contundente de 70 millones de personas mantienen actualmente la condición de refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas dentro de sus propios países, porque su vida corre peligro.
De acuerdo con el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en los últimos dos años se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzados desde la Segunda Guerra Mundial.
- El dato: La población refugiada en el mundo ha aumentado alrededor del 65% por ciento en los últimos cinco años.
Los refugiados dejan atrás el miedo y llegan exhaustos a un lugar desconocido, solo con lo puesto y sin la posibilidad de comunicarse porque hablan diferentes idiomas. A veces enfermos y solos; otras acompañados por los miembros de su familia que pudieron salvar.
Tres países expulsaron más de la mitad de la población de refugiados en el mundo:
- Siria
- Afrganistas
- Sudán del Sur
Entre los tres suman el 55% de las personas que a nivel mundial se encuentran bajo el mandato del ACNUR.
Colombia es el país que registra el mayor número de refugiados con 7.4 millones de personas; le sigue Siria con 6.3 millones, e Irak con 3.6 millones.
Los analistas consideran que el número real de refugiados es mucho mayor de lo que se piensa, debido a que muchos entran sin registro oficial a los países de acogida.
- Las principales causas de migrar: las guerras, el hambre, la falta de empleo y bienestar siguen siendo el motor de la inmigración mundial.
Turquía, el país más humanitario del mundo
A nivel mundial, según las cifras de ACNUR, Turquía ha adoptado una política de puertas abiertas y es el país que recibe el mayor número de los desplazados en el mundo.
En Turquía existen 23 campos temporales, que han permitido al gobierno mantener el control sobre 247 mil solicitantes de asilo, una pequeña parte de los más de tres millones que hoy acoge el país, según cifras del gobierno turco.
En 2017, por cuarto año consecutivo, ha sido la nación que más refugiados tiene en el mundo. Las últimas cifras señalan que alrededor de tres millones de personas han llegado a esta nación.
La llegada masiva de refugiados le ha ganado el nombre de país más humanitario del mundo, pero también le ha obligado a invertir grandes cantidades de dinero para atender todas las necesidades básicas de estas personas.
- Una muestra de estas pequeñas ciudades son los campos que se ubican en la provincia turca de Hamanmarash y Gaziantep, en donde viven cientos de familias mayoritariamente sirias.
En estas regiones, el gobierno turco ha instalado pequeñas casas, escuelas, servicios médicos y hospitales, así como mezquitas y pequeños parques que buscan mejoran la calidad de vida de los refugiados.
Cada mes les deposita una suma de aproximadamente 100 dólares en una tarjeta que les expide un banco turco para comprar sus víveres en una tienda perfectamente acondicionada dentro del campo.
Todo esto mientras se resuelve su traslado o situación legal definitiva, según informó Halis Bilden, expresidente de la Agencia de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD.
- Más de 310 mil estudian y 82 mil lo hacen en los campos especiales. Además, se calcula que más de 162 mil bebés han nacido en territorio turco.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.